martes, 10 de mayo de 2016
LA NOTICIA
lunes, 9 de mayo de 2016
ÈL REPORTAJE
El reportaje como relato periodístico
Cuando hablamos de la implementación del término es usual que se esté haciendo referencia al relato periodístico de historias que tienen como protagonista a individuos pertenecientes a un entorno común del cual hay una historia que contar.
De esta manera, el reportaje se convierte en un testimonio que habilita al periodista a narrar con palabras, imágenes, sensaciones algún tipo de acontecimiento de interés popular desde el punto de vista de los afectados. A su vez, el periodista suele agregarle a la nota su percepción de la situación, lo que observa y detecta en base a lo ocurrido para darle al relato lo que diríamos “una vuelta de tuerca”.
Así como lo detallado con anterioridad, es importante recalcar que existen otros tipos de reportaje:
- Reportajes científicos: están especializados en demostrar los progresos y avances científicos de la época.
- Reportajes investigativos: se ocupan de ver los detalles sobre un hecho en particular que resultan desconocidos.
- Reportajes explicativos: constan de investigar sucesos que resultan importantes a nivel popular.
- Reportajes de interés humano: pueden basarse ya sea en un individuo, en un pueblo, en una colectividad o en una comunidad.
- Reportaje libre: que tiene una estructura variable y suele tener una extensión acotada.
Características generales de un reportaje
Cuando debemos tomar en consideración a qué sería un reportaje, para comenzar, claro está que un reportaje se trata de un texto informativo que desarrolla un tema en concreto de manera amplia.
Todo reportaje puede abarcar cualquier temática, desde hechos reales de actualidad y de sumo interés colectivo hasta viajes, problemáticas sociales, cultura de un país particular, arte de un periodo, deporte, espectáculos disponibles, comparación de políticas a lo largo del tiempo o bien la inflación dentro de la economía de un país.
Un reportaje debe ser interesante para quien lo esté leyendo y debe captar su atención al comenzar la lectura, es por esto que debe tener una buena frase inicial y un buen título que invite al lector a querer reflexionar y comprender la nota.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)